Desde
el célebre préstamo de la Baring Brother & Co. suscripto en 1824 (y
cancelado recién en 1904), el país debió apelar a las mas diversas formas de
endeudamiento externo.
Principales
operaciones:
1824 - Préstamo de la Baring Brother para
inversiones.
1863 – Puentes y
caminos
1875 – Para la
canalización del Riachuelo
1880 - Para
ferrocarriles
1932 –
Empréstito Patriótico
1933 – El pacto Roca –Runciman, para
girar divisas a Gran Bretaña
Desde la sanción de la Ley Nro. 79 de
"Organización del Crédito Público Nacional", de 1863 (bajo el
Gobierno del General Bartolomé Mitre) la Argentina hizo gala de un
comportamiento ejemplar en lo que hace al cumplimiento estricto de sus obligaciones
con los acreedores extranjeros.
Posteriormente, la sanción de la Ley
Nro. 428 "Ley de Contabilidad" en el año 1870 (Gobierno de D. F.
Sarmiento) abarcó diversos aspectos vinculados al crédito público, entre los
que se destaca la obligación de informar por separado sobre este ítem en la
confección de la "cuenta de inversión" de cada ejercicio.
1946 - Perón
inicia una repatriación de los empréstitos extranjeros
1946 - Perón
emite Letras para captar fondos que estaban depositados en
las Cajas Previsionales
En 1952 el
General Perón paga las dos últimas cuotas del empréstito contenido en el pacto
Roca-Runciman y, por primera vez en su historia, el Estado Nacional estaba
libre de deuda externa.
En
1961, bajo el Gobierno del Dr. Arturo Frondizi, (Ministro de Economía, Dr.
Roberto T. Alemann y Secretario de Hacienda Dr. Jorge Wehbe), luego de ocho
años de autonomía financiera respecto del exterior, se reinicia el
endeudamiento externo con destino a la estatización del capital accionario
de la Empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA)
En 1962 se lanzo el empréstito 9 de julio
En el año 1957 la Argentina se
adhiere al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, e inicia un
proceso de endeudamiento con esos organismos multilaterales.
Del estudio de las series históricas
vinculadas a la deuda externa argentina a lo largo de su historia surge que,
hasta finales de la década del 60, no representó un factor de relevancia en
el contexto macroeconómico. Así se desprende del análisis de los índices de
endeudamiento al finalizar cada ejercicio, con relación al PBI o el importe
total de los servicios de la deuda con respecto a las exportaciones del mismo
periodo.
El Estado se endeudaba muchas veces por
problemas de Balanza de Pagos, con pasivos de corto plazo.
Pero
no había legislación específica vinculada a la deuda pública. La única norma
vigente hasta 1993, era la ley de Contabilidad sancionada en 1870, citada
más arriba, durante la Presidencia de Sarmiento que sólo hacía referencia a la
obligación de que los saldos de la deuda pública se informen por separado en la
Cuenta de Inversión de cada año.
[El sistema de Crédito Público - Jorge Amado]
[El sistema de Crédito Público - Jorge Amado]
Pacto Roca Runciman - Algo habrán hecho (cap. 4, tercera temporada)
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