domingo, 23 de diciembre de 2012

Endeudamiento del Estado Nacional, reseña histórica [Parte 1]



Desde el célebre préstamo de la Baring Brother & Co. suscripto en 1824 (y cancelado recién en 1904), el país debió apelar a las mas diversas formas de endeudamiento externo.
Principales operaciones:
 1824 - Préstamo de la Baring Brother para inversiones.
1863 – Puentes y caminos
1875 – Para la canalización del Riachuelo
1880 - Para ferrocarriles
1932 – Empréstito Patriótico
1933 – El pacto Roca –Runciman, para girar divisas a Gran Bretaña

Desde la sanción de la Ley Nro. 79 de "Organización del Crédito Público Nacional", de 1863 (bajo el Gobierno del General Bartolomé Mitre) la Argentina hizo gala de un comportamiento ejemplar en lo que hace al cumplimiento estricto de sus obligaciones con los acreedores extranjeros.

Posteriormente, la sanción de la Ley Nro. 428 "Ley de Contabilidad" en el año 1870 (Gobierno de D. F. Sarmiento) abarcó diversos aspectos vinculados al crédito público, entre los que se destaca la obligación de informar por separado sobre este ítem en la confección de la "cuenta de inversión" de cada ejercicio.

1946 - Perón inicia una repatriación de los empréstitos extranjeros
1946 - Perón emite Letras para captar fondos que estaban depositados en
las Cajas Previsionales
En 1952 el General Perón paga las dos últimas cuotas del empréstito contenido en el pacto Roca-Runciman y, por primera vez en su historia, el Estado Nacional estaba libre de deuda externa.

En 1961, bajo el Gobierno del Dr. Arturo Frondizi, (Ministro de Economía, Dr. Roberto T. Alemann y Secretario de Hacienda Dr. Jorge Wehbe), luego de ocho años de autonomía financiera respecto del exterior, se reinicia el endeudamiento externo con destino a la estatización del capital accionario de la Empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA)
                           
 En 1962 se lanzo el empréstito 9 de julio

En el año 1957 la Argentina se adhiere al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, e inicia un proceso de endeudamiento con esos organismos multilaterales.
Del estudio de las series históricas vinculadas a la deuda externa argentina a lo largo de su historia surge que, hasta finales de la década del 60, no representó un factor de relevancia en el contexto macroeconómico. Así se desprende del análisis de los índices de endeudamiento al finalizar cada ejercicio, con relación al PBI o el importe total de los servicios de la deuda con respecto a las exportaciones del mismo periodo.
El Estado se endeudaba muchas veces por problemas de Balanza de Pagos, con pasivos de corto plazo.
Pero no había legislación específica vinculada a la deuda pública. La única norma vigente hasta 1993, era la ley de Contabilidad sancionada en 1870, citada más arriba, durante la Presidencia de Sarmiento que sólo hacía referencia a la obligación de que los saldos de la deuda pública se informen por separado en la Cuenta de Inversión de cada año.

[El sistema de Crédito Público - Jorge Amado]




Pacto Roca Runciman - Algo habrán hecho (cap. 4, tercera temporada)

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